Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

Ajedrez

Autor: Adolfo Schlosser (Leitersdorf, Austria, 1939 – Madrid, 2004)
Título: Ajedrez
Año: 1990
Técnica: madera de ciprés, espejo y hierro
Dimensiones: medidas variables

Esta pieza está compuesta por un total de ocho ramas de ciprés de distintos tamaños, grosores y ramajes, encontradas por el artista. Cada una de ellas se presenta de manera individualizada, unida a una base de hierro, pero en una clara interrelación con las demás (como si de las piezas del ajedrez que le da título se tratase), que se potencia además a través del reflejo y proyección espacial proporcionadas por el espejo. Guarda relación con piezas como Bóveda (1992) y Fata Morgana (1991), las dos de esos mismos años. Ambas están compuestas por troncos de diferentes árboles que son intervenidos por el artista y en la última de ellas también es fundamental el juego con los espejos.

Ajedrez fue adquirido en Ansorena Subastas en sesión de 4 de abril de 2019 (lote 984). Existe una versión de pequeño formato (20 x 20 x 40 cm) realizada en cobre y madera de ciprés con el mismo título y del mismo año que probablemente sirvió de diseño para esta obra, así como algún dibujo al grafito de 1989 propiedad de los herederos del artista.

Menú