Autor: Ángel de la Rubia (Vigo, 1981)
Título: #2
Año: 2008
Técnica: C-print Lambda, sobre Dibond enmarcada.
Dimensiones: 120 x 147 cm
Serie: Ks (Liminalidad Kosovo)
Edición: 1/3

Esta obra de Ángel de la Rubia fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2010, durante la celebración en Madrid de la Feria JustMadrid, en coincidencia con las jornadas dedicadas a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco de aquel mismo año. Pertenece a una serie de este artista gallego, formado en la Escuela de Arte de Oviedo, que se inspiró en escenografías, detalles y paisajes de Kosovo para desarrollar un interesante proyecto fotográfico tras obtener en 2005 una beca del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla‐León (MUSAC) para estudiar in situ las condiciones de esta nueva República creada en los Balcanes tras la finalización de la guerra en 1999. El título KS (Liminalidad: Kosovo) parte de una terminología antropológica donde Ángel de la Rubia plantea la existencia de un estadio fundamental en los ritos de transición existentes en todas las culturas, que representan el paso de una etapa vital a otra.

Es una pieza que, junto a su evidente fuerza compositiva, alberga claros propósitos conceptuales, como es habitual en los trabajos de este inquieto artista. El material gráfico que emplea en sus proyectos alterna fotografías, documentos, investigaciones, notas propias y vídeos, donde el equilibrio entre el trabajo documental y la sutilidad es clave para representar el citado tránsito de la condición del personaje, aquí de espaldas, como representante de un pueblo o comunidad, en su paso de la juventud a la madurez que trata de sugerir la imagen. Como afirma el autor, esa generación de kosovares aquí plasmada, en los inicios de la veintena, fue la primera que creció con la idea de un Kosovo independiente de Serbia, y habitan ese particular juego de símbolos que recrean la mayoría de las obras que componen esta serie temática.